¿Cómo romper un patrón?

Muchas de las veces en la vida existen situaciones que nos hacen ir de un estado emocional a otro sin tener solución, como de ir de un estado de enojo, que es un estado de alta energía a tristeza que es un estado de baja energía, una forma de visualizar y entender mejor estos estados emocionales es visualizarlos como un ocho y a este tipo de estrategia para entender mejor nuestras emociones le llamamos así el crazy 8 u ocho loco.

¿Pero alguna vez te has preguntado porque seguimos haciendo esto?

Una de las razones es que lo hemos hecho parte de nosotros, es un patrón tan arraigado y por lo tanto esta cubriendo nuestras necesidades que tal vez, sin darnos cuenta, queremos seguir teniéndolo.

Me voy a explicar mejor, quizá cuando estás enojado y en ese estado de alta energía cubres necesidades como el sentirte importante (significado), variedad, certeza y hasta de cierta forma conexión. Por otro lado sintiéndote triste cubres esa conexión también, significado (Sí sintiéndote importante por qué tienes esas situaciones en tu vida) y tal vez también otras necesidades estén siendo cubiertas.

El punto es que hasta que lo entendemos y estamos conscientes de que esto está pasando, podemos hacer algo al respecto. En realidad el que presentemos este tipo de estados de un lado a otro solo están distrayendo del problema real.

Y sí, hay quienes eligen el camino fácil para no estar en este crazy 8, y van a las drogas, alcohol u otra diversión temporal, pero en realidad no ayuda al problema de raíz.

Para ayudarte a replantearte lo que debes hacer, es comenzar por hacerte preguntas mejor planteadas.

¿Qué voy a hacer hoy para resolverlo? Quizá puede ser desde hacer ejercicio y cambiar tu enfoque, hasta resolver una situación con alguien querido y por eso creaste esta situación.

Y otra de las cosas que tienes que recordar es estar alerta, cuando este patrón vuelva para poder interrumpirlo.

Ahora imagina que ya lo resolviste, cómo te sientes?

…Espero que mucho mejor! 😉

Angie Meléndez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s